Campaña de Steven Spielberg contra Netflix causa discordia

Cuando Steven Spielberg habla en Hollywood, todos escuchan y pocos cuestionan. Pero reportes de que planea apoyar cambios a las reglas que dejarían a Netflix fuera de los Oscar han provocado un debate acalorado y difícil de manejar, y han puesto al renombrado director en desacuerdo con otros pesos pesados de la industria que destacan el apoyo que Netflix le ha dado a cineastas de minorías.

Spielberg ha opinado antes sobre si las películas disponibles vía streaming deberían competir por el premio más prestigioso de la industria (la películas para televisión, dijo el año pasado, deberían competir por el Emmy), pero eso fue antes de que Netflix estuviera muy cerca de obtener el Premio de la Academia a la mejor película con “Roma” de Alfonso Cuarón la semana pasada. Netflix no se llevó el máximo honor de la noche; la ganadora fue “Green Book”, producida parcialmente por Amblin Entertainment de Spielberg.

Sin embargo, Netflix fue una contendiente legítima este año y el servicio de streaming probablemente redoble su presencia en los premios con “The Irishman” de Martin Scorsese, que según The Hollywood Reporter busca un amplio estreno en la gran pantalla. Un anuncio transmitido durante la 91ª entrega de los Oscar para el drama sobre gánsteres decía “en cines en otoño” en vez de “en cines selectos”, la frase que usada para “Roma”.

Pero Netflix tampoco está siguiendo las mismas reglas que los otros estudios. La empresa no reporta sus ingresos de taquilla y esto molestó a los ejecutivos de Hollywood más tradicionales esta temporada de premios, y se ha rumorado en semanas recientes sobre un ajuste de cuentas.

Ahora, Spielberg y otros cineastas planean hacer algo al respecto apoyando una revisión a las reglas de la academia en una próxima junta de los gobernadores de la organización que descalificaría a Netflix de los Oscar, o al menos la manera en la que la gigante de streaming opera durante la temporada de premios.

Este año “Roma” tuvo un estreno limitado en cines para calificar al Oscar y una amplia campaña liderada por una de las publicistas más exitosas en cuanto a premios: Lisa Taback. Netflix opera de alguna manera fuera de la industria, pero se infiltra a sus instituciones más importantes, como los Oscar y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Algunos como Spielberg temen lo que esto podría implicar para el futuro del cine.

“Steven tiene una opinión muy marcada sobre la diferencia entre el streaming y el cine”, dijo un vocero de Amblin a Anne Thompson de IndieWire la semana pasada. “Le alegraría que otros se unan (a su campaña) cuando surja. Él verá lo que pasa”.

Un representante de Amblin dijo el domingo que no tenían nada más que agregar.

Netflix cuenta con grandes defensores, incluyendo figuras de primera línea que ha sido atraídas por sus proyectos. Ben Affleck, en el estreno de su película de Netflix “Triple Frontier”, dijo que el servicio de streaming “ha invertido mucho en contar historias”.

“Es muy emocionante porque te da la sensación de que está definiendo hacia dónde va el futuro del cine y de la distribución. La gente ve películas en más y más plataformas que antes y se siente que eres parte de esa transición emergente”, dijo Affleck a The Associated Press el domingo.

Algunos ven la postura de Spielberg como equivocada, especialmente en torno a los Premios de la Academia, que requieren que las películas se estrenen antes en cines para poder competir en los Oscar. Muchos en internet han señalado la hipocresía en una organización que permite que sus miembros vean las películas en DVD antes de votar.

La cineasta Ava DuVernay tuiteó a la academia en respuesta a la noticia de que el tema se discutirá en la junta de los gobernadores, que está compuesta solo por 54 de los 8.000 miembros de la academia.

“Espero que si esto es cierto, tengan a cineastas en la sala o lean declaraciones de directores como yo que opinan diferente”, escribió DuVernay.

Otros fueron más directos y cuestionaron si Spielberg entiende lo importante que Netflix ha sido para los cineastas de minorías en años recientes.

Franklin Leonard, quien fundó The BlackList, que compila los mejores guiones sin producir en Hollywood, destacó que las cuatro primeras campañas importantes de Netflix para los Oscar fueron sobre personas de color: “Beasts of No Nation”,”The 13th”, ”Mudbound” y “Roma”.

“Es posible que Steven Spielberg desconozca lo difícil que es hacer películas en el sistema heredado para una mujer o persona de color. En su extraordinaria carrea no ha producido muchas películas dirigidas por ellos”, tuiteó Leonard el sábado pasado. “Según mis cuentas, Spielberg hace apenas una (película) cada dos décadas”, agregó.

La cuenta para películas de Netflix tuiteó que estaba dedicada a dar acceso al cine a gente que no puede evitar los boletos o que vive en poblaciones sin cines, y también “permitir a todos disfrutar estrenos donde sea y al mismo tiempo”.

Es importante destacar que Netflix no produjo “Beasts of No Nation”, ”Mudbound” ni “Roma”, sino que adquirió los derechos de distribución. Pero si las campañas para los Oscar ya no forman parte de la ecuación en una sociedad con Netflix, los cineastas más importantes llevarán su talento y películas a otra parte.

Otros, como el cineasta de “First Reformed” Paul Schrader, tienen una perspectiva ligeramente diferente.

“La idea de meter a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen parpadeante fue creada por la economía de la exhibición, no por una idea de la ‘experiencia cinematográfica’. Netflix permite que muchas películas con poco financiamiento tengan una plataforma y eso es positivo”, escribió Schrader en Facebook el domingo.

Pero Schrader cree que su película nominada al Oscar se hubiera perdido en Netflix y posiblemente hubiese sido “relegada como una película esotérica”. Netflix tuvo la opción de comprar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto y no lo hizo. A24 fue la distribuidora y se quedó con la provocadora película en la temporada de premios.

Steven Spielberg defiende las películas en salas de cine frente al ‘streaming’
“Los modelos de distribución están cambiando. No es tan sencillo como estreno en cine versus streaming”, dijo Schrader.

Pero una cosa es segura: Netflix no desaparecerá pronto y el modo en que se integra con las estructuras tradicionales de Hollywood, como los Oscar, es una historia que todavía se está escribiendo.

Sean Baker, quien dirigió “The Florida Project”, sugirió llegar a un punto medio: que Netflix tenga una división cinematográfica para sus estrenos más importantes que le permita a los suscriptores ver las películas en los cines gratis.

“Sé que yo gastaría dos dólares al mes más para ver películas como ‘Roma’ o ‘Buster Scruggs’ en la gran pantalla. Es simplemente una idea, pero necesitamos encontrar soluciones como ésta en la que todos cedan un poco para mantener a la comunidad cinematográfica (que incluye a dueños de cines, festivales y distribuidores) vivita y coleando”, tuiteó Baker.

Emelec y Liga de Quito se enfilan hacia la Copa Libertadores 2019

Emelec y Liga de Quito inician esta semana su periplo internacional de este año. Eléctricos y albos debutarán el mismo jueves –frente a Deportivo Lara y Peñarol, respectivamente– en la Copa Libertadores 2019.

“¿Qué sería un éxito y qué un fracaso esta campaña para los únicos representantes ecuatorianos en la fase de grupos del certamen continental?”, se les cuestionó a especialistas deportivos de Guayaquil y Quito.

A criterio de Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana, el club azul ganará notoriedad si accede a la ronda de octavos, “pero hay pocas esperanzas” por sus recientes presentaciones en el torneo local (seis puntos en cuatro partidos, sin juego que convenza).

Con Cornejo convino Alfredo Arévalo, periodista de radio Huancavilca, para quien “si sigue jugando así (Emelec) no le va a alcanzar para nada y lo más probable es que quede eliminado muy pronto en la Libertadores”.

Puntualizó que para los eléctricos “fracaso sería no clasificar a la siguiente ronda, pues el presidente (del club) Nassib Neme ha hecho una inversión importante al contratar jugadores jóvenes y con mucha calidad. Éxito, en tanto, sería por lo menos llegar a cuartos de final”.

En cuanto a Liga de Quito, volver a alcanzar el inédito logro del 2008, cuando los universitarios alzaron la Libertadores sería el principal éxito por conseguir, convinieron periodistas capitalinos.

“El equipo se ha reforzado bien e incluso el técnico (Pablo Repetto) cuenta con jugadores que hacen que el plantel sea competitivo”, aseguró Patricia Montúfar, de radio Sonorama. ¿El fracaso? “Quedarse en primera ronda; y sería un fracaso (puntualmente) del técnico”.

Pepe Granizo, de radio Cobertura, cree que Liga “puede llegar a instancias decisivas” en esta edición. “Que no pase de la primera ronda, eso sí sería un fracaso, con el plantel con el que cuenta, al menos se espera que llegue a unas semifinales, aunque su grupo es complicado”.

El criterio de Stalin Cobeña, de radio La Poderosa y Machdeportes, apenas dista: “Éxito para Liga puede ser llegar a semifinales, no más, porque considero que no tiene un equipo conformado todavía por los jugadores nuevos, tiene buen plantel, pero hay otros equipos que tienen sobre todo mejor presupuesto”. Asimismo, considera que un fracaso respondería a no superar la fase de grupos: “Tiene con qué pelear”.

Fuente: AP